miércoles, 6 de mayo de 2015

VI DOMINGO DE PASCUA - B

HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 25-26,34-35,44-48
Cuando iba a entrar Pedro, Cornelio salió a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo levantó diciendo:
- Levántate, que soy un hombre como tú
Pedro tomó la palabra y dijo:
- Está claro que Dios no hace distinciones: acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.
Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles. Pedro añadió:
- ¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?
Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

COMENTARIO

«Está claro que Dios no hace distinciones». Aquí tenemos la actitud más importante contra todo tipo de intransigencia. El cristiano se debe distinguir por su apertura y aceptación de todos; es más el amor al prójimo alcanza también al posible enemigo: Esto es lo que le diferencia de los no seguidores de Jesús.
El papa Francisco insiste mucho en la misericordia, en que el sacerdote debe perdonar siempre, que no hay lugar para la excepción. Y es que el mandamiento del amor, del amaos unos a otros como yo os he amado va más allá del ejercicio laudable de la misericordia, del perdón.
Si nuestra vida camina por la senda de la aceptación, la misericordia y el amor estaremos siendo fieles testimonios del evangelio ante el mundo que nos contempla.
Hoy puede ser un buen día para preguntarnos a nosotros mismos: ¿A quién no aceptaría de ninguna manera?, ¿a quién perdonaría pero no me olvidaría de lo que me hizo?, ¿hay alguien a quien me resultaría imposible amar? Las respuestas nos pueden ayudar a fijarnos metas a alcanzar hasta que no haya excepciones.
*********

No hay comentarios:

Publicar un comentario