Hermanos:
Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis; lo generoso que ha sido nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que vosotros, con su pobreza, os hagáis ricos. Pues no se trata de aliviar a otros pasando vosotros estrecheces; se trata de nivelar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá nivelación. Es lo que dice la Escritura: "Al que recogía mucho, no le sobraba; y al que recogía poco, no le faltaba".
COMENTARIO:
San Pablo se dirige en confianza a los corintios: una comunidad de creyentes que conoce bien y en la que se sintió acogido y querido. Comienza su petición ganándose su benevolencia: Alaba su fe, su esfuerzo y el amor que le tienen. Luego les presenta al Señor Jesús como modelo de entrega y generosidad: Lo dio todo y se dio totalmente para enriquecerlos a ellos con el don de la salvación. Con esta presentación, ¿qué comunidad de cristianos le negará su generosidad en favor de la comunidad en la que ahora se encuentra Pablo? Pablo solo les pide que nivelen su bienestar con sus hermanos en la fe, mucho más pobres. No obstante, ahí queda el modelo a seguir: Jesús, el Señor, se hizo pobre para que nosotros fuéramos ricos.
Aquí tenemos todo un proyecto económico para salir de la actual crisis. El evangelio es así de sencillo y claro en su exposición. No es necesario elaborar grandes tratados de alta economía para acertar a salir de la actual crisis económica. Se trata de nivelar: los ricos deben compartir su bienestar con los pobres hasta nivelar la misma felicidad. ¡Se acabó la crisis!
Sin embargo, nuestro primer mundo necesita dar muchas vueltas a los argumentos, redactar grandes tratados de economía, para al final, convencer a los pobres que la solución de su pobreza no es tan fácil. Y seguramente así será, porque nuestro primer mundo no cambia: Día a día se incrementa el número de los pobres y disminuye el número de los que acumulan el bienestar de todos.
La mejor tesis doctoral sobre economía se encierra en el evangelio. Comencemos por ponerla en práctica en nuestras comunidades de creyentes. Esta es la única y mejor forma de transformar nuestro mundo.
********
No hay comentarios:
Publicar un comentario