jueves, 26 de julio de 2012

XVIII DOMINGO ORDINARIO - B

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 4, 17.20-24

Hermanos: os digo y os pido en nombre del Señor que no viváis como viven los paganos, con sus vanos pensamientos. No es eso lo que vosotros habéis aprendido de Cristo; pues si verdaderamente habéis oído hablar de él y os han instruido en la verdad de Jesús, debéis despojaros de vuestra vida pasada, del hombre viejo, corrompido por las concupiscencias engañosas, renovaos en vuestro espíritu y en vuestra mente y revestíos del hombre nuevo, creado según Dios, en justicia y santidad verdadera.

COMENTARIO:

Al recién bautizado se le vestía de blanco simbolizando la Gracia de la que había recibido en el bautismo. El domingo siguiente al de Pascua regresaban a la iglesia vestidos de blanco. Hoy este lenguaje simbólico lo estamos perdiendo y con él tal vez un signo de fácil comprensión para los que acuden a participar en la celebración del bautismo de un recién nacido: La importancia que se le da hoy a este gesto es mínima y apenas se entera el pueblo que acude a la celebración.
Hoy san Pablo recuerda a los efesios la opción fundamental que habían tomado en el día de su bautismo: Os habéis despojado de vuestra vestimenta pasada y habéis puesto el vestido de la justicia y la santidad. Y a esto nos invita también a nosotros hoy. El vestido virtual blanco, que debemos llevar puesto los cristianos, simboliza la nueva vida que hemos adoptado y que tiene que ser patente a los ojos de los que nos contemplan, como lo es un vestido completamente blanco: justicia y santidad verdaderas. Si el mundo no ve nuestra justicia y santidad, es señal de que nos hemos despojado del vestido blanco del bautismo y hemos vuelto a ponernos nuestra vestidura anterior: la concupiscencia, el egoísmo, la injusticia, la envidia, el rencor, el odio…
******
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario