CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 10, 8-13
Hermanos:
La escritura dice: «La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón». Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Dice la Escritura: «Nadie que cree en él quedará defraudado». Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará».
COMENTARIO
La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón.
La Cuaresma es tiempo de conversión: Esta es la invitación que escucharemos a lo largo de estos cuarenta días. San Pablo invita a los judios una vez más a la conversión por medio de su carta; hoy también nos invita a nosotros.
Su mensaje parece claro. Es necesario estar abiertos a la escucha de la palabra de Dios que se nos ofrece. Esta palabra si la oímos y aceptamos, penetra hasta lo más íntimo de nosotros: el corazón. En el corazón Dios Padre pone el don de la fe. Sin embargo, debe quedar claro que Dios Padre respeta la libertad del homre, quien decide si escuchar y acoger esa palabra, o bien desoír y rechazarla. Cuando la fe anida en nuestro corazón podemos invocar el nombre del Señor y alcanzar la salvación, pues la generosidad de Dios Padre no niega la salvación a todo aquel que le invoca.
Los judíos, es claro, que desoyeron y no escucharon esta palabra de la fe hasta el presente, cuando escribe Pablo su carta; sin embargo, esta palabra se les sigue ofreciendo, como se nos ofrece hoy a nosotros.
Escuchar es prestar atención a lo que se oye, lo que implica poner en acción todas nuestras facultades para practicar lo escuchado.
Entiendo que por este camino debiera de ir nuestra conversión en esta cuaresma: la oración, la escucha de la palabra de Dios y la limosna.
********
No hay comentarios:
Publicar un comentario