miércoles, 17 de septiembre de 2014

XXV DOMINGO ORDINARIO - A

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS FILIPENSES 1, 20c-24. 27a
Hermanos:
Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir. Pero, si el vivir esta vida mortal me supone trabajo fructífero, no sé qué escoger. Me encuentro en ese dilema: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros. Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo.

COMENTARIO

«Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo».
San Pablo ve próximo su fin y ello le produce la alegría de encontrarse pronto con Cristo, que es su mayor deseo; sin embargo, siente que aún puede ser necesaria su presencia en las comunidades cristianas y se ofrece a continuar trabajando por el evangelio.
De esto se trata, de llevar una vida acorde con el Evangelio que predicamos. Pablo se nos ofrece como modelo a seguir.
¿Y qué es llevar una vida digna del Evangelio de Cristo? «Mis planes son más altos que vuestros planes y mis caminos que vuestros caminos» (Isaías). El dueño de la viña se preocupa de que cada obrero tenga lo suficiente para que no le falte el sustento de cada día, sin importarle el tiempo trabajado en su viña.
La justicia humana no se basa en estos mismos principios; se basa en la exacta aplicación de la ley: Todos han de ser tratados por igual ante la ley. Sin embargo, Jesús y Pablo nos invitan a ir más allá de lo que marca la ley: la compasión está por encima de lo que es razonablemente justo. La misericordia de Dios es el modelo a seguir por el buen discípulo de Jesús: Sed misericordiosos como vuestro Padre Dios es misericordioso, sed santos como vuestro Dios es santo.

La pregunta del creyente al final de cada día ha de ser: ¿Hasta dónde he llegado en el camino hacia la meta de la misericordia divina? ¿Qué me falta para llegar a la entrega total? ¿No es esta precisamente la pregunta que se hace Pablo, prisionero en la cárcel?
***********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario