viernes, 20 de marzo de 2015

V DOMINGO DE CUARESMA - B

LIBRO DE JEREMÍAS 31, 31-34
Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva. No como la que hice con vuestros padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de Egipto: Ellos, aunque yo era su Señor, quebrantaron mi alianza -oráculo del Señor. Si no que así será la alianza que haré con ellos, después de aquellos días -oráculo del Señor: Meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Y no tendrá que enseñar el uno a su prójimo, el otro a su hermano, diciendo: Reconoce al Señor. Porque todos me conocerán, desde el pequeño al grande -oráculo del Señor, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.

COMENTARIO

Yahvé sorprende a su pueblo con el anuncio de una nueva alianza. En este pasaje escuchamos las palabras de consolación que, por medio del profeta, Dios dirige a su pueblo hundido en el desánimo: ¿Nos habrá olvidado Yahvé? ¿Puede una madre olvidarse del hijo de sus entrañas? Pues aunque una madre se olvide, Yo, tu Dios, no me olvidaré de ti. Se trata de expresiones que nos evocan tiempos pasados vividos por Israel y Judá. El profeta les anuncia, que tras la nueva unión en un solo pueblo viene una nueva alianza de Yahvé con el pueblo de su propiedad.
Todo este mensaje hemos de situarlo en el contexto del Nuevo Testamento. Una vez más y ahora definitivamente Dios hará una nueva alianza con todos los pueblos por medio de su Hijo. Estamos a punto de celebrar un año más esta alianza nueva y definitiva de salvación.
Dios nos consuela con palabras de salvación cada año. La Pascua no es un mero recuerdo, es también celebración, como lo es cada eucaristía: celebración de la Pascua del Señor, del paso del Señor. Dios pasa a nuestro lado en cada eucaristía que celebramos o participamos, y nuestro Dios nos consuela y sorprende una vez más en cada eucaristía y en cada Pascua.

Preparémonos a celebrar el nuevo Paso (Pascua) del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario