viernes, 24 de julio de 2015

SANTIAGO APÓSTOL (1)

FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO

«Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús…».
Santiago es un de ellos. Hoy se nos ofrece como modelo para los que nos profesamos seguidores de Jesús, el Señor. Él es el primero de los apóstoles en dar testimonio con su propia vida en Jerusalén, luego siguieron los demás por el mismo camino en otros lugares.
Esta es también nuestra tarea: dar testimonio del Señor resucitado. La fe que hemos recibido nos impulsa a ello. La fe es una luz recibida y destinada a iluminar, e iluminamos dando testimonio.

Sin embargo, hemos de estar atentos al aviso que nos deja Pablo en la segunda lectura de este día. Llevamos ese tesoro (la fe) en vasijas de barro; precisamente para que seamos siempre conscientes de que tal fuerza recibida no es propiedad nuestra, no la hemos conseguido con nuestro empeño, sino que proviene de Dios. No obstante, esto no nos debe preocupar en exceso, porque contamos con la fuerza de la divinidad para mantener intacta la vasija en la que portamos nuestra fe. Es evidente que con este recurso de la fe, manifestado en palabras, no podemos pretender convencer, convertir a nadie, y mucho menos con el recurso de la razón. El testimonio es la clave.

San Matero, en el pasaje del evangelio que leemos en este día, nos advierte que el testimonio no podemos darlo desde el poder, desde un puesto de autoridad. Los hijos de Zebedeo pretendían un lugar importante, pensando tal vez que desde allí podrían ser mejores testigos del Maestro, excelentes transmisores de la fe, pero Jesús les advierte de su error: «El que quiera ser el primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo».

A los apóstoles les cuesta entender todo esto, pero sabemos que terminaron por dar testimonio de su fe hasta derramar su sangre.

Hoy recordamos y celebramos a uno de ellos, el primero que dio su vida por defender la fe que profesaba. Santiago es ejecutado en Jerusalén, según queda constancia en los libro de los Hechos de los apóstoles: «El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan».
***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario