martes, 4 de agosto de 2015

XX DOMINGO ORDINARIO - B

CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 5, 15-20
Hermanos:
Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos. Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu. Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Celebrad constantemente la Acción de Gracias a Dios Padre, por todo, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

COMENTARIO

San Pablo nos sorprende hoy con este texto de la carta a los efesios, que podríamos resumirlo así: ¡Espabilad!
El verbo espabilar viene definido en el diccionario de la RAE, en su segunda acepción: Avivar y ejercitar el entendimiento o el ingenio de alguien, hacerle perder la timidez o la torpeza.
El mensaje de Pablo de algo de esto va. En la comunidad cristiana de Éfeso da la sensación de que había un grupo considerable que había perdido la viveza de los primeros tiempos del cristianismo; se estaban adormilando, dejándose llevar por los acontecimientos, por la vida de los paganos; se habían olvidado que el cristiano ha de estar siempre vigilante, como las doncellas prudentes, esperando la vuelta del novio.
Pablo da un toque de alerta a la comunidad de Éfeso, del que nos podemos aprovechar hoy también nosotros. Hay que mantener la sensatez, la serenidad; aprovechar la ocasión para obrar siempre bien, como el Señor quiere; hemos de tener cuidado con el libertinaje, el desenfreno: cuidado con el vino y las borracheras. Que nuestro espíritu no lo llene el jolgorio desenfrenado, de modo que no queda sitio para el Espíritu; el creyente se mantiene activo por la fuerza del Espíritu, para ello debe permitir al Espíritu anidar en su interior.
Mensaje sencillo y claro el que nos deja san Pablo en este día, y fácil de aplicar a los diversos aspectos de la vida.
Termina invitándonos a celebrar constantemente la Acción de Gracias, que es la eucaristía dominical, en la que el creyente refresca el mensaje evangélico y recupera fuerzas para enfrentarse a las dificultades de la nueva semana que comienza.
***********

No hay comentarios:

Publicar un comentario