sábado, 26 de septiembre de 2015

XXVI DOMINGO ORDINARIO - B

LIBRO DE LOS NÚMEROS 11, 25-29
En aquellos días el Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los sesenta ancianos; al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron en seguida a profetizar. Habían quedado en el campamento dos del grupo, llamados Eldad y Medad; aunque estaban en la lista no habían acudido a la tienda, pero el espíritu se posó sobre ellos y se pusieron a profetizar en el campamento. Un muchacho corrió a contárselo a Moisés:
- Eldad y Medad están profetizando en el campamento.
Josué, hijo de Nun, ayudante de Moisés desde joven, intervino:
- Moisés, señor mío, prohíbeselo.
Moisés le respondió:
- ¿Estás celoso de mí? ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!

COMENTARIO

Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor. El pasaje del Libro de los Números que leemos en este domingo nos habla de un Dios que quiere comunicarse con su pueblo y que no se deja atar por nadie ni nada: El Espíritu es libre y actúa sin someterse a las normas  humanas; al mismo tiempo no actúa contra lo que él mismo ha establecido: mantiene un perfecto equilibrio entre la institución y el carisma, siempre creativo.
Pero hay mucho más en este breve pasaje: Yahvé valora la ancianidad como la edad en la que se almacena la sabiduría; nos habla de los celos que pueden surgir en el pueblo de Dios; Nos habla de compartir el don del Espíritu recibido con los demás.
 Es mucho lo que nos quiere comunicar Dios Padre en este día: que debemos abandonar nuestras intransigencias, nuestros temores; que no hemos de poner límites a la acción del Espíritu, quien no se deja manejar por nadie; que hemos de relegar nuestros celos, nuestras envidias que minan la eficacia de nuestras encendidas palabras y generosas acciones; que la divinidad también se hace presente en otras culturas, religiones, creencias, razas, personas incultas, pecadores…; que hemos de apreciar a nuestros ancianos, que portan la sabiduría que dan los años y la vida vivida.
En una palabra, Dios Padre se hace accesible a todos, provoca el encuentro paternal y espera pacientemente a que este ocurra, para organizar la fiesta del banquete eterno.
*********

No hay comentarios:

Publicar un comentario