viernes, 29 de julio de 2016

XVIII DOMINGO ORIDNARIO - C

LIBRO DEL ECLESIASTÉS 1,2; 2, 21-23
¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia. Entonces, ¿qué saca el hombre de todos los trabajos y preocupaciones que lo fatigan bajo el sol? De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente. También esto es vanidad.

COMENTARIO

El autor del libro observa la experiencia humana y esta es la conclusión que saca tras una vida prolongada: Todo es vanidad o vaciedad. Cuando todo parece conseguido, de pronto, un infortunio, cualquier desgracia, derrumba todo un proyecto de vida, el fruto del trabajo y sudor de toda una existencia.
Este texto y el del evangelio de este día tienen particular resonancia en la actualidad. Habíamos puesto toda nuestra ilusión y esperanzas en la recuperación económica que iba por buen camino; hay quienes han trabajado mucho en la vida y alcanzado una cierta comodidad de vida, bien merecida; muchos jóvenes han finalizado sus estudios y esperan ahora un buen puesto de trabajo; hay quien por fin ha conseguido un piso para formar un hogar… Sin embargo, la dura realidad se nos vuelve en contra: el terrorismo, que llega a todos los pueblos, incluso a los que gozan de una mayor seguridad; las guerras que parecen no acabar nunca y terminan por afectarnos a todos; las desgracias familiares que se nos presentan en cualquier momento…
¿Qué saca el hombre de todos sus trabajos y esfuerzos bajo el sol? –se pregunta el autor.
La conclusión última del libro nos puede ayudar también a nosotros: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque en esto consiste ser hombre. Pues Dios juzgará todas las acciones, incluso las ocultas, para ver si son buenas o malas (Qo, 12).

Hay pues un valor superior a todos los valores humanos, que orienta nuestra vida por el camino correcto: el temor de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario