viernes, 23 de septiembre de 2016

XXVI DOMINGO ORDINARIO - C

LA PROFECÍA DE AMÓS 6, 1a. 4-7
Esto dice el Señor omnipotente:
«¡Ay de los que se sienten seguros en Sión, y confiados en la montaña de Samaría!
Se acuestan en lechos de marfil; se arrellanan en sus divanes, comen corderos del rebaño y terneras del establo; tartamudean como insensatos e inventan como David instrumentos musicales; beben el vino en elegantes copas, se ungen con el mejor de los aceites pero no se conmueven para nada por la ruina de la casa de José.
Por eso irán al desierto a la cabeza de los deportados y se acabará la orgía de los disolutos».

COMENTARIO

El profeta Amós es tal vez quien con mayor claridad y fuerza denuncia la situación de injusticia de la sociedad de Samaria: Os acostáis en lechos de marfil, coméis los mejores corderos del rebaño, bebéis vinos generosos, os ungís con el mejor de los aceites, pero no os conmovéis por los pobres de mi pueblo. Los ricos son ricos por la extorsión y explotación de los pobres.
El profeta basa su denuncia en la Alianza de Yahvé con su pueblo. «No explotarás al jornalero pobre… le darás cada día su jornal antes de la puesta del sol… no violarás el derecho del emigrante ni el del huérfano, ni tomarás en prenda los vestidos de la viuda» (Deut 24).
Las palabras son duras, de clara denuncia del proceder de los guías de su pueblo. Al mismo tiempo el profeta advierte de la falsa creencia y confianza en el monte Sión: Acudir a invocar el nombre de Dios para sentirse así seguros es una osadía; Yahvé no aprueba una religión que no se fundamenta en una vida de justicia y fraternidad.
La denuncia y advertencia de Amós sigue siendo válida para los cristianos de todos los tiempos. Acudir al templo a rezar para obtener el favor de Dios y llevar una vida de expoliación del pobre, de fraude y engaño no es acorde con el evangelio ni con el querer de Dios.

El deber del creyente, como profeta que es, sigue siendo la denuncia de una situación de injusticia tan real como la de los tiempos del profeta Amós.
**************

No hay comentarios:

Publicar un comentario