sábado, 7 de enero de 2017

BAUTISMO DEL SEÑOR - A

LIBRO DE ISAÍAS 42, 1-4.6-7

«Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, en quien me complazco. He puesto mi espíritu sobre él, manifestará la justicia a las naciones. No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará.
Manifestará la justicia con verdad. No vacilará ni se quebrará, hasta implantar la justicia en el país. En su ley esperan las islas. “Yo, el Señor, te he llamado en mi justicia, te cogí de la mano, te formé e hice de ti alianza de un pueblo y luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la cárcel, de la prisión a los que habitan las tinieblas”».

COMENTARIO

El Profeta Isaías nos habla de la figura del Siervo de Yahvé; en ella la Iglesia ha visto representada la figura del Hijo de Dios. Sobre él, Dios Padre ha puesto su espíritu. Vendrá para instaurar la justicia, sin gritos ni violencia. No viene en plan de revancha contra nadie. Trae paz y esperanza para todos, de modo especial para los más pusilánimes: La caña cascada no la quebrará, la mecha vacilante no lo apagará. No se trata de palabras hermosas de un profeta que pronostica el futuro; estas palabras vienen corroboradas por acciones concretas: los ojos del ciego se abren y los cautivos son liberados de la prisión.
Acojamos la invitación del profeta Isaías: Mirad a mi Siervo… sobre él he puesto mi espíritu. Se nos invita a mirar e imitar la actuación de Jesús, quien se acerca, como uno más, a recibir el bautismo de manos de Juan el Bautista, quien confiesa no ser digno ni de desatar las correas de sus sandalias. Es una llamada importante en estos tiempos en que escasean modelos sólidos e iluminadores de imitación. Jesús, el Hijo de Dios es la luz y camino del creyente.
Jesús asume el proyecto del Siervo y nos invita a sus seguidores a imitarlo. Su programa de actuación nos lo sintetiza el evangelista san Juan: «He venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia» (Jn 10, 10).
**********

No hay comentarios:

Publicar un comentario