jueves, 9 de marzo de 2017

II DOMINGO DE CUARESMA - A

LIBRO DEL GÉNESIS 12, 1-4a
En aquellos días, el Señor dijo a Abran:
«Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti una gran nación, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra».
Abran marchó, como le había dicho el Señor.

COMENTARIO

Sal de tu tierra, de tu patria, y de la casa de tu padre.
La vida del creyente consiste en esto precisamente: estar siempre en marcha, estar dispuestos, en todo momento, a salir de casa, de nuestra comodidad, de nuestro nivel de vida conseguido con trabajo y sufrimiento, aunque el cuerpo nos pide descansar tras una vida llena de penalidades. Cuando ya creemos haber alcanzado la meta que habíamos soñado, el Señor nos llama a levantarnos de nuevo y ponernos en camino: la tarea del Reino no termina nunca en esta tierra.
De esto nos habla la lectura del Génesis de hoy. Abrahán ha de ponerse en camino. Él se encuentra a gusto en su patria, en la heredad de su padre; sin embargo, la orden de Dios es imperiosa: ha de ponerse en camino, comenzar una nueva vida, cargada de trabajos, sufrimientos y seguramente que de algunos fracasos.
El futuro que le promete Dios es magnífico, pero queda lejos de su alcance. No obstante, la fe, la gran fe de Abrahán -el padre de todos los creyentes- le mantendrá firme en su marcha imparable hacia esa nueva tierra que se dibuja en la lejanía. Cree firmemente que Dios le protegerá y bendecirá, haciendo de su descendencia una gran nación. Él ciertamente no vio la meta final, su descendencia sí y nos lo ha dejado escrito, para que nosotros también creamos.

Emprendamos nuestra marcha particular, seguros de que alcanzaremos la meta final, pues contamos con la bendición de nuestro Padre Dios.
************

No hay comentarios:

Publicar un comentario