jueves, 8 de junio de 2017

SANTÍSIMA TRINIDAD - A

ÉXODO 34, 4b-6. 8-9
En aquellos días, Moisés madrugó y subió a la montaña del Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra.
El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor.
El Señor pasó ante él proclamando:
«Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad».
Moisés, al momento, se inclinó y se postró en tierra.
Y le dijo:
«Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque es un pueblo de dura cerviz; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya».

COMENTARIO

En los primeros tiempos de la Iglesia, los cristianos le pedían al evangelista y apóstol Juan que les dijera algo de Dios, cómo era Dios; y dicen que su respuesta era siempre la misma: Dios es amor.
Este también fue el gran descubrimiento de Moisés, la revelación de Yahvé a Moisés en la cumbre del Sinaí. Mientras, abajo en la falda del monte el pueblo contemplaba aterrorizado los relámpagos que se desprendían de la nube que envolvía la cumbre del monte y oían aquellos aterradores truenos, Moisés, adentrándose en la nube, ascendía a la cumbre y percibía otra imagen de Dios muy distinta de la pueblo: «Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad».
El autor sagrado, tal vez sin ser del todo consciente de lo que aquí nos comunica con su expresiva descripción de aquel fenómeno que se produce en aquel monte santo, nos muestra el camino de encuentro con el auténtico Dios, el Dios amor.
Nos advierte el autor del Éxodo que para encontrarnos con Dios hemos de adentrarnos en la nube, de aspecto tenebroso, oscuro. A medida que ascendemos hacia la cumbre, esta nube se torna blanca como el algodón y termina por quedar a nuestros pies. En la cumbre, en el encuentro con la divinidad solo brilla la luz celeste, en la que se nos manifiesta el verdadero rostro de la divinidad: Dios es amor: compasivo y misericordioso, rico en clemencia y lealtad.
******************

No hay comentarios:

Publicar un comentario